3 de abril de 2017

CGC Fotografía, nos cuenta su experiencia, en el Vuelo Inaugural de Andes Líneas Aéreas a Mendoza

Invitado por la Empresa Andes Líneas Aéreas, a través de la Revista Avión Revue, para participar en el Vuelo Inaugural AN870 Buenos Aires-Mendoza, previsto para las 6.30 horas del lunes 20 de Marzo.
Nuestro querido amigo y colaborador del Blog Claudio Carbone, de CGC Fotografía, nos cuenta su experiencia:

Siendo las 5.15 horas, llegué  al aeropuerto para dirigirme a los mostradores de Andes, para hacer el embarque, en el mismo, había mucha gente debido a que Andes opera  un vuelo hacia la ciudad de Córdoba que sale unos minutos después que el de Mendoza. Gracias a la existencia de varios mostradores, el Check-in fue prácticamente de inmediato y, allí, aproveché para presentarme formalmente ante María Laura, la representante de prensa de Andes. Casi en simultaneo, cruzo un saludo con Daniela y Salus Reynal, mientras esperába unos minutos  para que fueran llegando más representantes de prensa, acreditados para el viaje inaugural, entre ellos, quiero destacar la presencia de mi querido amigo Sir Chandler y Sebastián de @SpottersArg
De ahí nos acompañaron  al VIP de AA2000, previo control de seguridad,  a cargo de los amigos de la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria)  como siempre con su buena onda, sobre todo cuando advierten la presencia de cámaras fotográficas.
Subimos al micro y nos llevaron a la posición remota donde estaba el LV-WGN, una vez  allí, aguardamos la llegada del Ministro de Transporte  Sr. Guillermo Dietrich para la realización de un breve acto con los directivos de la empresa.

Luego del mismo, subimos al avión y comenzaron a llegar el resto de los pasajeros. En este sentido, cabe destacar que la ocupación del vuelo  era total, marcando un excelente inicio para por ser el primer vuelo. Además, debo resaltar  el impecable estado del interior de la aeronave,  con paneles limpios,  carteles y luces funcionando todo como corresponde. El McDonnell Douglas me resulta más cómodo que un 737-800 dado que soy “grandote”, además nos comentaron que dentro de poco, cambiaran los asientos y las alfombras, tal cual luce el LV-AYD, que ya salió con su nuevo esquema de pintura y renovado interior.
Se presentó el comandante,  Sr. Pascuali dándonos la bienvenida y explicó cómo sería nuestra ruta y las condiciones meteorológicas del destino. Por éstos tiempos, muy pocos comandantes explican la ruta de vuelo.

Despegamos por pista 31, viramos hacia la derecha (Río de la Plata) y nos alejamos unas millas hacia el Este, hicimos un giro de 180° para posterior  proa hacia el VOR de Junín (NIN), pasando casi sobre la vertical de Aeroparque y lateral Palomar, justamente cuando pasábamos por Palomar amanecía y el Sol nos regalaba una linda imagen.
Minutos antes de bloquear el VOR NIN, aparecieron las nubes que, lamentablemente, no taparon la vista durante todo el trayecto.
A la altura de Villa Reynolds, el Comandante nos avisa que estábamos por ese punto y que quedaba muy poco tiempo para llegar a  destino. Por otro lado, la jefa de cabina, nombra a un pasajero y pide que se identifique, el mismo lo hace y lo llaman que se acerque hacia el sector delantero pegado a la cabina, allí junto con los directivos de la empresa le anunciaron que, este joven había sido  la primer persona en sacar un pasaje para este vuelo, motivo por el cual fue premiado con un Boucher válido por dos pasajes hacia a cualquier destino. La alegría que tenía este pibe era indescriptible, que luego crucé en la parte de la cinta de equipajes donde lloraba de alegría mientras  hablaba por teléfono, infiero que, con su madre.

El servicio de a bordo que nos dieron consiste en una magdalena, unos snacks de galletitas de queso y una galletita de limón bañada en chocolate de Estancia el Rosario,  por cierto, muy rica, además de las bebidas habituales. Dentro del paquete había un folleto anunciando los próximos destinos a inaugurar, Iguazú, Termas de Rio Hondo y Bariloche, previstos para el mes de Junio.

Tuvimos un poco de turbulencia en el descenso cuando atravesamos la capa nubosa, algo normal, hicimos una aproximación desde el Sur,  aterrizando por la cabecera 36 del Plumerillo. Liberamos la pista y en la calle de rodaje nos esperaban las dos autobombas de los bomberos para darnos el bautismo de bienvenida, nos mandaron a la manga 4, en la 3 había un 738 de Aerolíneas y en la 2 llegó por detrás nuestro, un 320 de Latam. En la posición 5, arribó un Embraer de Austral que venía procedente de Ezeiza.
     El aeropuerto quedo muy bien después de su remodelación, tiene cintas de equipajes nuevas, la pista es nueva, con luces de led en las banquinas de pista y calles de rodaje. El edificio está compuesto por dos niveles, cuenta con una linda decoración en la zona del lobby. En la parte superior, se encuentran las salas de embarque, aunque debo decir que,  para mí queda un poco chico por el movimiento que tiene la terminal.

De ahí nos llevaron al Hotel Intercontinental de Mendoza, donde el gerente comercial de Andes, el ex Ministro de Turismo de Salta y Tucumán, Sr. Bernardo Racedo Aragón, nos dio la bienvenida y un breve discurso para contarnos los proyectos de la empresa, e hizo hincapié sobre el crecimiento proyectado para fines de este año, en donde  contarán con 12 nuevos destinos y 16 rutas aéreas. Además,  dentro de 3 años piensan acceder al 20% del mercado, con la incorporación dos MD83, que actualmente están operando en Estados Unidos de América. En total, llegarán a 6 MacDonnell Douglas 83 y dos Boeing 737-800, estos últimos, serán utilizados en la semana para las rutas a Córdoba y Mendoza y, durante los fines de semana para operar vuelos chárter. Cabe destacar que, ésta es una empresa familiar de origen nacional y no es una denominada low cost, como piensan muchas personas.
     Luego hablo el gerente general el Sr. Horacio Preneste donde indicó que la "empresa experimenta el crecimiento más grande desde su nacimiento".  "Es un orgullo poder decir que Andes Líneas Aéreas es pionera en Argentina en un nuevo esquema tarifario y un servicio de vanguardia que crece a medida que nos desarrollamos"
     Finalizando la presentación nos da la bienvenida y nos muestra un vídeo de los principales lugares turísticos de la provincia la directora de Turismo de Mendoza.
Nos alojaron en el hotel y al medio día nos llevaron a almorzar a la bodega “El Enemigo” donde degustamos unos vinos, en donde su dueño nos mostró y explicó su elaboración.
Por la noche visitamos la bodega Vistalba, donde Fernanda Vila nos llevó en un recorrido completo por las instalaciones explicándonos todos los procesos de elaboración, luego, acompañado de una deliciosa carne degustamos sus exquisitos vinos y espumantes.

Al otro día, nos llevaron a las termas y parque acuático en la localidad de Cacheuta, donde su dueño nos hizo una visita guiada en los dos complejos en un lugar hermoso entre la montaña. Almorzamos y algunos aprovecharon para relajarse en sus piscinas de aguas termales. Yo me dedique a tomar fotos de lo que era el trazado del Ferrocarril Trasandino hacia Chile.
Por la noche, nos llevaron al aeropuerto donde nos tocó el mismo avión y la misma tripulación. El comandante, nuevamente, nos explicó todos los pormenores de la ruta y luego de aterrizar en Aeroparque, la pequeña demora que tendríamos ya que no disponíamos de lugar libre por unos minutos.

Quiero agradecer especialmente a Nicolás Larenas de Avión Revue Inti,  a Cristian Argañaraz Jefe de Comunicación de Andes, a María Laura Brito y Natalia del Departamento de Comunicación de Andes, a los directivos y personal de Andes Líneas Aéreas así como también a la gente de Turismo de la Provincia de Mendoza, que nos trataron y atendieron de maravillas.